REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El festival de cine CineFiesta, que por 13 años ha servido como plataforma para cineastas puertorriqueños emergentes, no podrá celebrar su edición del 2016 debido al impacto que la crisis económica del País ha tenido sobre sus auspiciadores, según dieron a conocer los organizadores de este evento mediante comunicación escrita.
Durante sus ediciones más recientes, CineFiesta contó con la participación de miles cortometrajes de sobre 100 países. CineFiesta también ha contribuido a que jóvenes cineastas puertorriqueños se proyecten a otros mercados internacionales.
CineFiesta se proponía celebrar su edición número 14, la semana del 24 al 31 de julio, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Luis J. Cruz, presidente de The Film Foundation, explicó que el evento se pospone hasta el próximo año 2017. La Fundación de Cine continuará con los talleres para cineastas, y con el empeño de que se produzcan más cortometrajes en la Isla y confía en que, con más tiempo, se puedan alcanzar los fondos para realizar CineFiesta en el 2017.
“Hubiese sido fácil interpretar la avalancha de cortometrajes sometidos a nuestra decimocuarta edición (5,044 de cineastas en 124 países) como otro importante hito en la historia de éxitos de CineFiesta, pero ya teníamos la experiencia del año anterior donde terminamos con vitales recursos menguados, tanto en el plano económico como en el humano, debido a la crisis financiera que se avizoraba en el horizonte del País… Esperamos hasta el último día de nuestra convocatoria para tomar esta dolorosa decisión con la esperanza de que un último esfuerzo de mercadeo produjera los recursos para presentar CineFiesta 2016. Desafortunadamente esto no sucedió. Los cortos sometidos para nuestra edición de este año serán automáticamente aceptados para ser evaluados en CineFiesta 2017, siempre y cuando las condiciones económicas del País así lo permitan”, expresó Luis Cruz, presidente de The Film Foundation.