REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Autor: José Núñez
@Josenunez00
El que reside en un lugar y está bien informado sobre sus pobladores, existe un refrán que lo describe a la perfección, cuando éste dice: “Conozco al cojo sentado y al ciego durmiendo”.
Este símil o comparación se pude aplicar correctamente a la gran cantidad de interesados para que los seleccionen como el candidato oficial al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se pueden observar las aspiraciones desenfrenadas, masivas; fundamentalmente caracterizadas por faltas de propuestas desglosadas y profundas, es decir, bien hilvanadas por prácticamente todos los interesados, por supuesto que siempre aparece la excepción y el o los bien informados, formados con experiencias en los temas municipales.
En este contexto, algunos quisieron subestimar y hasta ignorar al hombre que el PLD formó, lo convino a ser una carrera municipal, a la que después de ese mandato, le ha dado un seguimiento constante, en el día a día.
A pesar de que todo el mundo sabe o conoce, que cuando alguien, tanto a lo interno como a lo externo del PLD pensaba en un proyecto municipal, hay un nombre que siempre salía a relucir como si fuese uno de los principales obstáculos.
Y no vayan a pesar que era el nombre de Juan de los Santos, éste no era su sombra ni su fantasma, él era la pesadilla, la pared con la que se debía evitar chocar, de lo contrario ellos sabían las consecuencias del chocar con un muro de arena y cemento.
Ciertamente, en el municipio Santo Domingo Este (SDE), al usted planificar sus aspiraciones en el PLD específicamente, nunca dejaban a Domingo Jiménez entre sus tres primero hombres a tomar en cuenta como potencial contrincante.
Entonces, por la atípica coyuntura en que se encuentran los peledeístas en el municipio SDE, aunque en honor a la verdad, no es el único lugar que hay problemas, faltan otros lugares por definir las situaciones de sus candidaturas en los diferentes niveles congresuales y municipales.
Inclusive, sin Domingo Jiménez estar aspirando, aunque si opinando como siempre lo ha hecho en los últimos 25 ó 26 años sobre los temas municipales, “aparecía como el mejor valorado para Alcalde en SDE después de Juancito”, eso lo informó el mismo Juan de los Santos en una reunión con miembros del Comité Central un día antes de la tragedia.
De ahí que con el acontecimiento que se nos llevan para siempre a Juan de los Santos, y su esposa que parece no querer entrar a este mundo tan complejo; de cizañas, diatribas y tratativas, como lamentablemente se realiza mayoritariamente la política en el país.
También, la renuncia de Manuel Jiménez de las filas del PLD, la cual hizo de forma crítica, con síntomas de intolerancias y desesperación, obviamente que lo excluye de las aspiraciones como Alcalde a través de ese partido, lo que redujo en ese momento el número de opciones a lo interno de los peledeístas.
Por lo tanto, resulta obvio, que muchos, las mayorías en el municipio de SDE, de forma natural giren su cuello y dirijan sus vistas pensando en el hombre que lleva más de veinticinco años sumergido en el mundo de los temas municipales y de ayuntamientos del país, y en la última década a los del ASDE; eso acontece con el doctor Domingo Jiménez.
No debe sorprender a los que les damos seguimientos a las actividades políticas y sociales en SDE, el buen posicionamiento y el lugar exclusivo, el número uno que muestran las simpatías electorales en las encuestas a favor de Domingo Jiménez, es simplemente el dato que nos ofrece la realidad, tal cual dijera el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, “el trabajo político no se pierde”, está recogiendo los frutos de éste.
Y en los días por venir, con el despliegue publicitario que se está realizando, las valoraciones positivas y por lo tanto el posicionamiento en las preferencias electorales de Domingo Jiménez para la alcaldía del ASDE, seguro que va a ir in crescendo, sube significativamente, independientemente de los esfuerzos que hacen sus compañeros con los mismos intereses.
En conclusión, el pueblo está hablando, Domingo Jiménez el municipalista de décadas será el favorecido por las encuestas y es el inminente candidato al ASDE por el PLD.