REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que a las 11 de la noche de este domingo se acababa de formar la depresión número doce de la temporada ciclónica, este evento se localiza al sureste de San Salvador (Las Bahamas). Se mueve hacia el Noreste, por lo que no ofrece peligro para la Republica Dominicana.
En su más reciente informe señaló que continúan desplazándose campos nubosos sobre nuestro territorio nacional asociado a un disturbio tropical que se localiza al norte sobre el Atlántico en adición a una vaguada en altura, ambos mantendrán la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibó, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, Barahona, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, extendiéndose a otras localidades de las regiones norte, noroeste y la zona fronteriza a medida que este disturbio de nueva hacia el oeste/noroeste..
Para este lunes, continuaremos con bastante humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, debido al disturbio tropical al norte en el Atlántico y la vaguada en altura para que sigan produciéndose aguaceros débiles a moderados con tormentas eléctricas, especialmente hacia regiones norte, noreste, sureste, centro del país y la cordillera Central.
Debido a las condiciones existentes y las que se esperan para la próximas horas, La Oficina Nacional de Meteorología mantiene ALERTAS meteorológicas por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas, hacia las provincias: Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristobal.
Disturbio tropical al norte en el Atlántico, moviéndose hacia el oeste/noroeste, se espera que estas condiciones ambientales estén favorables para un desarrollo gradual de este sistema, se prevé que esta baja presión podría formarse en una depresión tropical en los próximos días mientras se mueva hacia oeste/noreste sobre las Bahamas. La ONAMETvigila la evolución y desarrollo de dicho sistema ya que posee un potencial medio de un 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Distrito Nacional. Aguaceros y tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
El Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.
Resumen. Disturbio tropical al norte en Atlántico, moviéndose oeste/noroeste Las temperaturas están agradables en la noche.
PRONOSTICO EXTENDIDO
Noche. Nublado con aguaceros débiles a moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones del noreste, norte, sureste y la codillera central.
Lunes. Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.
Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Distrito Nacional. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Martes. Incrementos nubosos en la tarde con chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Incrementos nubosos aislados con aguaceros aislados y tronadas en la tarde.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y tronadas en la tarde.
Henry Agramonte / Maximiliano Otáñez.