REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Diversas fueron las opiniones de los munícipes de la provincia El Seíbo al ser consultados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en torno al proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, derogar el decreto no. 1383-75 de fecha 24 de octubre, y ordenar la exhumación de los restos mortales del general Pedro Santana del Panteón de la Patria, y su traslado a la capilla Nuestra Señora del Rosario de esa localidad.
La vista pública estuvo encabezada por el diputado Néstor Cruz Pichardo, vicepresidente de la Comisión, quien actuó como presidente, por ser el congresista Manuel Jiménez, proponente de la resolución.
Pichado aprovechó la ocasión para junto a sus homólogos dar la bienvenida a los participantes y a su vez, motivarles a ejercer sus derechos al expresar las sugerencias, inquietudes o desacuerdos en torno al tema, luego de leer el proyecto de resolución.
Uno de los considerandos indica que de acuerdo a la ley 578-33 de fecha 10 de mayo en su artículo uno, le da potestad al Poder Ejecutivo de emitir un decreto autorizando la exhumación de una persona que erróneamente se le haya dado el calificativo de héroe de la patria.
Otro considerando dice que el Decreto 1383-75 de fecha 24 de octubre, emitido por el ex presidente Joaquín Balaguer, donde autoriza el traslado de los restos del caudillo Santana a la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Seíbo al Panteón Nacional, fue un hecho inconsulto para el pueblo dominicano.
Varios de los considerandos de la resolución exponen el hecho de que tanto Santana, como María Trinidad Sánchez, fueron dos personas opuestos de la historia dominicana, en cuanto al pensamiento político en los tiempos memorables de nuestra independencia.
Entre otros motivos, la resolución expresa que Santana constituye una gran indignación ante la memoria histórica de nuestra nación, por el fusilamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez, en el año 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración.
Es por ello que de acuerdo a lo indicado en el documento, el general Santana no merece estar en el Panteón Nacional, porque dicho espacio está reservado para conservar los restos de dominicanos y dominicanas cuya vida ejemplar y entrega a las nobles causas de la libertad de sus congéneres, trascienda de generación a generación.
De inmediato, el sacerdote Avelino Reyes, párroco de El Seíbo, señaló que “en virtud de la disposición del Canon 1242 del Código de Derecho Canónico vigente, promulgado el 25 de enero de 1983, según el cual los enterramientos en las Iglesias quedan reservados al Romano Pontífice, a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, el proyecto de ley para la inhumación en la Iglesia Santa Cruz de los restos de Pedro Santana, resultaría un ilícito canónico”.
Prosiguió diciendo “vale decir que anteriormente dichos restos reposaban en una de las capillas laterales de la iglesia, y los mismos fueron exhumados no por iniciativa de la iglesia, sino en virtud de los méritos que en su momento fueron considerados suficientes para ser trasladados al Panteón Nacional, por tanto, como intérpretes del consenso generalizado en las opiniones de la sociedad seibana, sugerimos que se retire del Congreso Nacional el presente proyecto de resolución”, concluyó el cura.
Por otro lado, el ciudadano Juan Carlos Arriaga manifestó estar de acuerdo con que exhumen sus restos del Panteón Nacional y lo trasladen hacia El Seíbo.
Así mismo, Nicolás Mercedes dijo no sentirse identificado con la sombra negra de Pedro Santana, no obstante entiende que si no hubiese sido por su intervención, lograr la Independencia Nacional, sería un hecho imposible, por tanto “como seibanos lo adoptaremos si decidieran sacarlo del Panteón Nacional, nosotros lo acogeremos”, precisó.
En ese sentido, Crucel Mariano Zorrilla, director ejecutivo de la Fundación HICAYAGUA, de El Seíbo, expuso “juzgamos la participación de Santana en los procesos políticos, sociales y miliares y creemos que le hacen digno merecedor de un lugar en el Panteón Nacional como héroe dominicano, y con estas palabras queremos dejar claro que para nuestra fundación y para muchos hombres y mujeres de esta provincia El Seíbo, el tener sepultado al general Pedro Santana en nuestra tierra más que una deshonra, constituye un verdadero orgullo, porque domo dijo Juan Bosch: casi nunca puede juzgarse la vida de un hombre por trozos y menos cuando se trata de hombres públicos”, concluyó el ciudadano.
Por último, Eliza Ávila, vice alcaldesa de El Seíbo, señaló que las opiniones expresadas por los participantes han sido tan contradictoras como lo fue la vida y obra del general Pedro Santana, por lo cual, llamó a los seibanos a hacer un análisis sobre las luces y sombras de ese personaje, en vista de llegar a un acuerdo en torno al tema discutido. En ese tenor, aseguró en nombre del alcalde Gerardo Casanova Jiménez, que como representante del pueblo acogerá las decisiones que hayan sido tomadas por la mayoría de sus munícipes.
Posteriormente, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y proponente de la moción, Manuel Jiménez, luego de saludar a los presentes, indicó que Pedro Santana no es un tema de El Seíbo, sino un personaje nacional como lo es Juan Pablo Duarte, y que su inclusión en el Panteón Nacional no fue consultada en su momento, sino que fue una decisión tomada por una persona a través de un decreto en el que no se tomó en cuenta ni al Congreso Nacional, ni a la ciudadanía en sentido general.
“Lo que estamos pidiendo es una resolución en el que le estamos pidiendo al actual presidente Danilo Medina, que derogue ese decreto 1383 con el que Balaguer, él solo, en función de su versión y valoración de la historia, sin consultar con ningún historiador, ni el Congreso ni nadie, ordenó el traslado al Panteón Nacional de los restos de Pedro Santana. No fue porque lo decidió la comunidad nacional, en eso estamos claro, se trasladó porque lo decidió una persona por decreto, sin tomar en cuenta al resto de la población”, resaltó.
El diputado dejó a reflexión lo espinoso que sería contarles a los estudiantes la historia dominicana, tomando en cuenta que los restos de Pedro Santana se encuentren alojados en el mismo lugar donde se encuentran recogidas las cenizas de algunos héroes y heroínas nacionales que el mismo mató.
“República Dominicana al igual que todos los países del mundo, su historia está dividida en dos: los héroes y los villanos; los villanos tienen un lugar, de hecho hay museos, los he visto organizados para destacar la parte de la historia que les corresponde a ellos, pero están debidamente diferenciados, y el pueblo aprende a distinguirlos, entonces, no hay una sola razón histórica que justifique que Pedro Santana se encuentre en el mismo santuario que ha sido reservado para los que dieron su vida y su sangre para que este país logre lo que somos hoy”, detalló.
Continuó, diciendo “la historia hay que contarla al derecho, República Dominicana es un país que busca hoy más que nunca su verdadera identidad histórica, no estamos perdiendo el tiempo aquí, estamos aprovechándolo de la mejor manera, desentrañando nuestra más absoluta verdad y darle a cada quien lo que le toca y el lugar que le corresponda, eso es lo que tiene que hacer el Congreso dominicano, aclarar la historia en todo el sentido de la palabra para que los que los sucesores de nosotros sepan quienes somos y quienes hemos sido”, concluyó.
Finalmente, aclaró que la resolución de ser aprobada en la Cámara de Diputados, la misma no tiene un carácter deliberativo, sino que descansa en el presidente de la República, el hecho de asumirla o rechazarla, porque no es una ordenanza.
Durante la vista pública estuvieron participando además de los ya citados, la congresista Kenia Mejía de Bisonó, Juan Maldonado, Frank Soto y Hugo Fortuna.