REDACCION DELAZOANORIENTAL.NE T
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sometió este lunes a la Cámara Alta un proyecto de ley que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, con el propósito de ventilar los conflictos para preservar el derecho de la sana convivencia.
Lizardo considera que en la provincia de Santo Domingo se han incrementado los conflictos de carácter social y económico debido a su crecimiento desproporcionado.
También entiende que el desarrollo de la provincia exige mayores servicios, tanto de la sociedad civil como del Estado, por lo que se hacen necesarias las instalaciones de nuevas instancias judiciales que permitan ventilar los conflictos.
Además, la presidente del Senado entiende que es necesaria la división de Santo Domingo, en tres distritos judiciales, para crear nuevas instancias que permitan el conocimiento de las violaciones a las disposiciones legales que se produzcan y las decisiones en forma ágil.
El proyecto modifica el literal b) del artículo 3 de La Ley No. 141-02 que crea la Corte de Apelación de Santo Domingo y varios tribunales en las provincias Santiago y Santo Domingo; del 04 de septiembre del 2002, que modificó el artículo 1 de la Ley 50-00, del 26 de julio del 2000, que a su vez modificó 1os literales a) y b) del párrafo 1, del artículo 1 de la Ley No.248, del 17 de enero de 1981, que a su vez modificó, la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927,
En su artículo 4, se identifican que los fondos para la ejecución de esta ley provendrán de los recursos económicos asignados a la Suprema Corte de Justicia en el Presupuesto General del Estado.
Mientras que el artículo 5 señala que para la ejecución de la ley el Consejo del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público quedan encargados de tomar las medidas correspondientes en lo relativo a la instalación y funcionamiento de los distritos judiciales.