REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
A los combatientes del 14 de junio de 1959 que “llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la libertad”.
Rendimos homenaje recordando la valentía demostrada por el pueblo dominicano al enfrentar –en combate desigual- a las tropas norteamericanas que invadieron nuestro país el 28 de abril de 1965.
Euclides Gutiérrez Félix, historiador, político y funcionario destacado del gobierno revolucionario de abril de 1965, nos habla cómo los gobernantes norteamericanos se equivocaron con el pueblo dominicano por no haber estudiado su combativa historia.
Creyeron –dice- que los dominicanos, presos del miedo, huiríamos y nos rendiríamos tan pronto ellos hicieran presencia con su poderío militar.
Ni miedo, ni huida, ni rendición. Nos vencieron, es cierto, pero sabemos cómo y porqué.
“El pueblo dominicano es valiente”. Su historia ha sido la de un pueblo que no ha parado de luchar por su derecho a la libertad y al bienestar.
“A ellos les sorprendió. Por eso nos respetan”, dice con orgullo el historiador Gutiérrez Félix.
Construimos patria cuando veneramos el ejemplo de hombres y mujeres que no vacilaron en defenderla aún al precio de sus vidas.