REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El Arzobispo italiano Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de canonización de Mons. Óscar Arnulfo Romero anunció que la fecha de beatificación del que fuera Arzobispo de San Salvador ha sido fijada para este 23 de mayo.
Así lo indica el diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana que señala que la celebración será presidida en San Salvador (El Salvador) por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato. Para preparar el evento, Mons. Paglia está en estos días en el país centroamericano.
El Prelado italiano ofrece hoy una conferencia de prensa en la que dará a conocer los detalles de la beatificación, luego que el Papa autorizara el 3 de febrero la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Mons. Romero.
Aunque algunos relacionaron la muerte de Mons. Oscar Romero a una supuesta simpatía por la teología de la liberación, el secretario del futuro beato, Mons. Jesús Delgado, afirmó que el mártir nunca se interesó por esta corriente contraria a la doctrina de la Iglesia.
El secretario personal de Mons. Romero aseguró en una reciente entrevista con ACI Prensa que los teólogos de la liberación visitaban al Arzobispo y le dejaban sus libros, pero la realidad es que nunca los abrió: “cuando escribí suvida fui a revisar su biblioteca. Evidentemente, los teólogos de la liberación siempre que lo visitaban le dejaban un libro, sus libros”.
“Los vi, estaban puros e inmaculados, nunca los abrió, nunca jamás, ni los leyó, ni los consultó nunca. En cambio todos los libros de los padres de la Iglesia estaban manoseados por aquí y por allá, eran la fuente de su inspiración”, afirmó Mons. Delgado.
En ese sentido, aseguró que Mons. Romero “de la Teología de la Liberación no supo nada, no quiso informarse de eso, él estaba adherido fielmente a la Iglesia Católica y sobre todo a la doctrina de los Papas”.
“Se fue abriendo el camino con el Evangelio a una teología de Dios presente en los pobres, que podíamos llamarlo así: ‘Dios presente viviendo con los pobres y caminando con los pobres”, aseguró.