REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Voluntariado del Banco Central, para la restauración y reforestación ecológica de la Cuenca Alta del Río Ozama.
La iniciativa busca aunar esfuerzos para dar continuidad al Proyecto de Reforestación y Restauración Ecológica de la Cuenca Alta del Río Ozama, desde la Loma Siete Picos, Sierra de Yamasá, provincia Monte Plata hasta cubrir una superficie de 4, 025 tareas.
El convenio estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Ervin Novas Bello, presidente del Bancentraliano; y Luis Martín Gómez, vicepresidente ejecutivo del Banco Central, quienes destacaron el interés de trabajar a favor la preservación del agua de ese importante afluente.
Rojas Gómez agradeció el gesto de compromiso y dominicanidad expresado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a través de esa dependencia ya que evidencia la responsabilidad de la entidad con la defensa de los recursos naturales.
Asimismo, definió de oportuno el apoyo, tomando en cuenta que en estos momentos el país atraviesa por un proceso de sequía y es de vital importancia prestarle atención al tema de la reforestación, especialmente porque la cuenca del Ozama es “una fábrica de agua no solo para el Gran Santo Domingo, sino para el país”.
En ese convenio de cooperación, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a suministrar las plantas necesarias para la reforestación de los terrenos seleccionados y realizar el pago de los jornaleros y facilitar las herramientas para dichas labores de reforestación, entre otras facilidades.
El Voluntariado del Banco Central será responsable del reclutamiento y la movilización del personal que haya decidido participar en las labores de reforestación y especificadas en el acuerdo, así como hacer un reporte trimestral al Ministerio de Medio Ambiente sobre las actividades realizadas.