REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
San Luis-Como ya es una tradición de decadas, el Gagá de San Luis realizó sus primeros recorridos de semana santa atrayendo a su paso decenas de personas quienes le acompañaron y disfrutaban de su contagioso sonido y movimientos así como en su ritual-
Según June C. Rusemberg en su libro “El gagá: Religión y sociedad de un culto dominicano”, “los gagá son manifestaciones del sincretismo entre las culturas africana y europea; pero no hemos buscado los orígenes en términos de africanismos ni de reconstrucciones históricas remotas e hipotéticas. El estudio va dirigido al proceso actual de los intercambios entre dos culturas, la de Haití y la de la República Dominicana, que son ya resultados diferenciados de la transculturación entre culturas africanas y europeas”.
Rosemberg agrega en su obra que este complejo es dominicano y quizás basado en elementos carnavalescos dominicanos del siglo pasado y una reorganización estructural de elementos de la religión vudú en sus formas dominicana y haitiana.
Sucede también que en algunas regiones haitianas existe el “culto del rará”, que son grupos que se pasean con la llegada de la cuaresma por los campos tocando palos y bailando a ritmo de la música, dando movimiento de cintura. Este “rará” haitiano, por problemas de guturación en supronunciación, quedó bautizado en el país con el nombre de ga-gá.
El ga-gá se baila en los bateyes del país, que son pequeñas comunidades donde residen las personas que laboran en las zonas rurales de las áreas azucareras y se trasladan por toda la periferia, los cañaverales, y muchas veces llegan al pueblo.