REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por Wilson Guerrero B.
Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Salud dio inicio a las actividades conmemorativas al Día Mundial Contra la Tuberculosis, con la celebración de una eucaristía en la Catedral Primada de América, donde se destaca una reducción significativa de la incidencia de ésa enfermedad en el país.
La misa fue encabezada por la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa de Prevención de la Tuberculosis, quien afirmó que en los últimos años se han duplicado los esfuerzos para la reducción de dicha afección de salud, en la que se observan importantes logros.
“Hemos realizado diversos acuerdos con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para prevenir la expansión de la TB en el país, como son un acuerdo con la Procuraduría General de la República, con la cual se realizan diversas jornadas preventivas en las cárceles del país, para detectar a tiempo afecciones entre los internos que son parte de los grupos más vulnerables de la población”, expresó la directora de dicho programa.
Manifestó, que el lema escogido este año para conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis es “Fin de la Tuberculosis: Diagnóstico y tratamiento para todos”, con lo que se define el propósito central de la lucha contra la enfermedad.
Dijo que en ese sentido continúan los esfuerzos para llamar a aunar voluntades con el fin de tratar de curar a todos los enfermos de la tuberculosis con la intensión de erradicar la enfermedad y cumplir con los objetivos del milenio.
Así mismo aseguró que se han implementado nuevas estrategias de intervención para disminuir el riesgo de la enfermedad y así reducir el número de nuevas infecciones, principalmente en niños y grupos vulnerables.
Estadísticas:La Tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles que causa mayor mortalidad en el mundo; en el año 2013 se estimó que 9 millones de personas desarrollaron la enfermedad y 1.5 millones murieron a causa de misma, de los cuales 360 mil eran de VIH.
En la Republica Dominicana la tasa de Tuberculosis estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2013 fue de 73 casos por 100,000 habitantes y se estima que la tasa de detección alcanza el 72% de los casos, con un 28%. Detectados.