REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Alrededor de 230 millones de personas probaron drogas ilícitas al menos una vez en 2010 y unas 200.000 mueren cada año por consumirlas, afirmó hoy el Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) Yury Fedotov.
Al presentar el Informe Mundial de Drogas 2012 durante un debate de la Asamblea General sobre el impacto de los estupefacientes y la delincuencia en el desarrollo, Fedotov afirmó que éstos constituyen importantes obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Añadió que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y las drogas ilícitas debe pasar a formar parte integral de los programas de desarrollo.
“Las redes criminales han evolucionado y se han convertido en empresas multinacionales y multirregionales que generan miles de millones de dólares. La UNODC estima que lo recaudado por el tráfico de drogas equivale a 2,1 billones de dólares, o el equivalente al 3.6 % del PIB Mundial”, dijo Fedotov.
Según el informe, los patrones globales de consumo de drogas ilícitas se mantuvieron estables durante el último lustro, sin embargo se observa su incremento en algunos países en desarrollo.
Afganistán, continúa siendo el mayor productor mundial de opio. Se redujo en un 18% las áreas de cultivo de coca en el mundo entre 2007-2010 y la marihuana continuó siendo la droga ilícita más utilizada, apunta el estudio.
Fedotov señaló que los avances en la reducción de plantaciones de estupefacientes, se ven torpedeados por el aumento de los niveles de producción de drogas sintéticas, y señaló la tendencia al incremento de la letal droga conocida como cocodrilo, que está sustituyendo la carencia de heroína en Europa del Este.